Red Purple Black
You are here: Home Sylabus Cuidado de la Salud Infantil

Cuidado de la Salud Infantil

Bloque I. La nutrición en la salud y en el desarrollo de los niños

1. Nutrición y alimentación: conceptos básicos.

a) Alimentación y nutrición.
b) Los nutrimentos y sus funciones en el organismo.
c) Grupos de alimentos.
d) Características de una buena alimentación.
e) Factores que influyen en la nutrición de los niños mexicanos: económicos, culturales, ambientales y afectivos.

2. La nutrición en las etapas iniciales del desarrollo.

a) La alimentación de la mujer durante el embarazo y la lactancia. Sus efectos en el desarrollo infantil.
b) La alimentación durante el primer año de vida.

3. Nutrición y desarrollo en la edad preescolar.

a) La alimentación entre el segundo y el quinto año de vida.
b) La alimentación de niñas y niños enfermos.
c) La alimentación en la prevención de anemia, diabetes y obesidad.

4. La desnutrición y sus efectos en el desarrollo físico y en el desenvolvimiento de los niños.

a) Niveles y características de la desnutrición. Atención y seguimiento.
b) Métodos y procedimientos para detectar con oportunidad la desnutrición. Supervisión del crecimiento.
c) Problemas en la visión, la audición y la postura de los niños durante la edad preescolar.

Bloque II. Enfermedades y accidentes frecuentes durante la infancia: prevención, señales de alarma y atención

1. La higiene y los cuidados en la prevención de enfermedades.

a) El aseo y el cuidado del cuerpo desde el nacimiento. Repercusiones en la afectividad, la salud y la formación de hábitos en los niños.
b) La higiene en los alimentos, el agua y el ambiente que rodea al niño. Repercusiones en la salud infantil.
c) El contacto con los animales, factor de riesgo para la salud infantil. Las mascotas y los cuidados que requieren, como seres vivos y para prevenir enfermedades.

2. Enfermedades frecuentes durante la infancia: prevención, señales de alarma, atención y cuidados.

a) Enfermedades respiratorias agudas.
b) Enfermedades gastrointestinales.
c) Enfermedades de la piel y problemas bucodentales.
d) Enfermedades que se pueden prevenir mediante las vacunas. Esquema de vacunación universal.

3. Prevención de accidentes y desastres.

a) Hacia una cultura de la prevención y el autocuidado en los niños. Accidentes frecuentes en la casa y en la escuela. Identificación de factores de riesgo.
b) Primeros auxilios. El botiquín familiar y escolar.
c) Prevención ante los desastres. Seguridad en el hogar y en la escuela. El comité de seguridad escolar, organización y funcionamiento.

Bloque III. La educación preescolar y la promoción de la salud infantil

1. Salud y escuela.

a) Responsabilidades institucionales SEP-SSA. Directorio de instituciones y servicios.
b) La escuela como entorno saludable. Condiciones del edificio, relaciones sociales y educativas.

2. Función docente en el cuidado de la salud infantil.

a) La salud en las docentes, factor indispensable para promover el cuidado de la salud infantil.
b) Las actividades de enseñanza en el tratamiento de los contenidos educativos relacionados con la salud infantil. Formación de hábitos y actitudes.

3. Escuela, familia y salud infantil.

a) La comunicación entre las educadoras y los padres de familia. Acciones educativas durante las reuniones con padres de familia.